Hoy en su columna: SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »3:37:00 p.m. »Sin comentarios
Reflexiones elecciones 2010.
Verde. El libro “Justicia Electoral en México” de Álvaro Arreola Ayala, sociólogo e historiado, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, hace un breve recuento histórico de los acontecimientos importantes que han marcado al país con grandes cambios que han afectado al sistema político.
Amarillo. Álvaro Arreola dice: “La justicia electoral en México es una problemática que ha ocupado buena parte de las discusiones políticas en nuestro país, desde el periodo independiente, hasta hoy día, a propósito de la reciente reforma electoral constitucional.
De igual manera, la equidad electoral ha sido durante muchos años, particularmente en el presente siglo, un tema que divide y provoca los más ríspidos debates entre los mexicanos, ya se trate de elecciones locales o federales.
Por ello, es un acierto llevar a cabo este foro, como una muestra generosa del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación para discutir los temas políticos electorales, en el marco de los veinte años de justicia electoral en nuestro país.
Son de mucha importancia estos temas de discusión porque nos permite, desde las razones y la confrontación de ideas, desde la pluralidad, alertar a nuestros anfitriones, encargados de impartir la justicia electoral, pues me da la impresión que en México, a la luz de los últimos procesos electorales (federales y locales), el lenguaje de la lucha por el poder a través de las urnas va perdiendo su sentido original.
El regreso en este año de practicas fraudulentas del pero estilo, el incremento del abstencionismo, el descredito de las autoridades electorales, esta provocando que los comicios deben de ser libres y equitativos. Pero lo peor que pierdan el reconocimiento social de ser el mas valioso recurso de la paz publica.
El señalamiento es porque se percibe en algunas entidades federativas que solo determinadas elites políticas y económicas agotan en las elecciones sus posibilidades de participación y articulan de esa forma sus intereses.
Me parece que al proceso político mexicano le sigue faltando el espacio necesario para resolver los conflictos de carácter fundamental.
La confrontación social se puede incrementar por asuntos electorales y resultara pero si además no se resuelve ya la desigualdad económica que se vive en muchas regiones de la nación.
Los actuales tiempos son de mucha complejidad, pero la enseñanza de los procesos históricos debe ayudar a la toma de decisiones.
Por mencionar un ejemplo, el abstencionismo ha sido consecuencia entre algunas otras razones, del atraso político de una ciudadanía a la que se le han bloqueado de manera sistemática los canales de participación y que ha sido sometida principalmente desde la década de los ochenta a nuevas formas de despolitización como la practicadas por los medios de comunicación, principalmente las televisoras.
La experiencia negativa de nuestros procesos eleccionarios nos señala que nuevamente necesitamos recuperar la esencia de la lucha por el poder, Partidos y candidatos deben enseñar a la ciudadanía y al resto de los mexicanos el valor de la propuesta, de la diferencia y del respeto a la pluralidad entrando en contacto las veces que mas puedan directamente con la sociedad entera.
Por otra parte, es necesario reconocer que la de algunos empresarios con otros tantos gobernantes para, juntos, intervenir de manera ilegal en los procesos electorales, por ejemplo los casos en elecciones locales de Yucatán, Chihuahua, Baja California e Hidalgo, esta generando, nuevamente como en los años mas violentos de la historia electoral mexicana, una profunda desconfianza en la acción política.
Rojo. Ciertamente, en México la población no acaba de descubrir la conexión directa entre los problemas económicos y sociales inmediatos y la esfera política. Pero como las elecciones siguen siendo la única referencia que tenemos para conocer el debate y las alternativas políticas, es preocupante que en el corto plazo esto ya no sucediera. La violencia puede aparecer en México, por no encontrar a tiempo, como lo solicitaba Octavio Paz, la ratificación a muchos de nuestros extravíos históricos, entre ellos a revalorización de la política”.
Este 4 de julio, los chiapanecos saldremos a votar, convencidos de que es la mejor forma de hacer valer un derecho que nos corresponde, sin embargo con la firme seguridad que muchos candidatos a diputados no tienen ni la mas mínima idea de lo que es legislar, trátese de hombre o de mujer, todos sin excepción, ya han hecho números de cuanto de dinero van a percibir por diferentes condiciones.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Tel. Cel 962 10 80 934
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.