Hoy en su columna: SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »9:48:00 p.m. »Sin comentarios
Confirman a Garrido. Unión Juárez.
Verde. Hoy lunes, Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acompañado de los diputados federales Carlos Martínez (PAN) y Magdalena Torres Abarca (PRD) harán entrega del documento que avala la candidatura por la alianza PAN-PRD-Convergencia-PANAL al candidato a la presidencia municipal de Unión Juárez Gerardo Garrido.
Amarillo. Aunque el acto se llevara acabo solo con los militantes del partido, en una ceremonia sencilla, sin tantos protocolos, en el pueblo ya corrió la noticia del acto y simpatizantes compuestos por varias organizaciones así como civiles pretenden hacer un gallo motorizado para celebrar dicho acontecimiento y concluir con una verbena popular en pleno parque central.
De esta misma manera le fue entregado el documento que avala la candidatura por la presidencia de Tuxtla Chico al Dr. Esaú Guzmán, quien ya esta más que puesto para iniciar campaña pese a las piedritas en el camino que le han puesto algunos que desean que no gane las elecciones del 4 de julio.
Otro que también esta saliendo airoso y sigue ganando adeptos es Jesús Milla, candidato por la alianza para la presidencia municipal de Cacahotan, de sus competidores, no se sabe nada, ¿Sera que ya se dan por perdidos?
Rojo. Se dice entre los mismos militantes de la alianza, que la presencia de Edi Morales, ex presidente municipal de Tuxtla Chico y que dejo muy malos recuerdos como edil, hoy candidato a diputado por el 24 distrito puede restar votos a los candidatos de la presidencia municipal de Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate, aunque de este ultimo se dice que ya esta mas en la lona que en el ring.
Quien al final de cuentas podría ganar la diputación por el 24 distrito, se comenta, el “profe” Juan José González, quien ya ha venido trabajando desde hace tiempo y pesa sobre los candidatos, incluyendo al ex presidente de Cacahoatan, Osvaldo Arreola, candidato del PRI.
¿Qué es la COPAC? Tapachula.
Verde. Es una organización no gubernamental con fines no lucrativos que ha logrado juntar en el Consejo de Organizaciones Productivas, A.C. (COPAC) distintas asociaciones representativas de las mas importantes de Soconusco, convencidos que el crecimiento y desarrollo de una región lo hacen las asociaciones civiles de donde el gobierno municipal, estatal y federal puedan tomar las ideas para convertirlas en realidades en beneficio de las comunidades.
Amarillo. “Por décadas se ha visto la diferencia en la distribución de los recursos por parte de funcionarios corruptos que han engañado, alterando las cifras, al gobierno en turno. Por mencionar algunas comparaciones entre los años 2003 al 2008, se encuentran las siguientes diferencias: ha Tuxtla Gutiérrez se le asigno 2,876 millones mientras Tapachula recibía 1,611 millones de pesos.
Por otro lado, el rubro de las inversiones de gobierno del estado en el 2009 asignados para Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán fue de 2,280 millones y para los 20 municipios que conforman todo Soconusco, fue de 100 millones de pesos.
No exigiremos, plantearemos propuestas y actuaremos conforme al derecho que nos otorga la Constitución Política de México” así lo dio a conocer Tomas Abelino Becerra Gómez, miembro de la nueva mesa directiva del Consejo de COPAC.
Rojo. “Los recursos económicos que aporta el gobierno del estado para el desarrollo de Soconusco son desviados al igual que los federales. Por ejemplo: hospital de pediatría, escuela de enfermería, hospital de la mujer y los 200 millones para la red de agua potable, los que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez. En los dos últimos años, más de mil millones de pesos de recursos federales han sido desviados”. Concluyo Abelino Becerra.
Grupos culturales en el CERESO 4.
Verde. Los grupos culturales independientes “Bastón de San Pedro”, “Frente Cívico de Soconusco” y “Un grupo cualquiera” de Huehuetan y Tapachula celebraron el día de las madres a las internas de este Centro de Readaptación femenil.
Bajo la coordinación de Adoniran Lázaro Gamboa, Pedro Pablo Scout Ramos, Daniel López García, la actuación de Rodrigo Amor y Alberto Carlos entregaron 4 pasteles, sortearon un televisor a color de 21 pulgadas y entregaron algunos libros donados por personas altruistas, que agradecen su nombre permanezca al margen. “Las manos que dan, jamás estarán vacías”.
Amarillo. La diferencia entre una persona altruista y un candidato actual a cualquier puesto de elección popular es, el candidato obsequia un dulce de 10 centavos a una persona y gasta mas haciéndose publicidad por el dulce regalado mientras que la persona altruista es al revés y ni siquiera quiere que su nombre aparezca.
Rojo. Semáforo con sus tres colores, felicita a esas madres que se encuentran privadas de su libertad.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com tel. cel. 962 10 80 934
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.