Extractoras de arena destruyen diques y muros en ríos de Costa y Soconusco.

Autor: EnSUMA »3:20:00 p.m. »Sin comentarios
La Conagua, no ha vigilado que se cumpla con esta parte del convenio para realizar trabajos de extracción de materiales en los ríos.
Daniel Pérez Aguilar.
“De manera irresponsable, empresas extractoras de arena, grava y otros materiales, han estado afectando los muros de contención y diques que resguardan el cauce de los ríos de la región costera y Soconusco, toda vez que los destruyen para tener acceso y así poder sacar el material, pero nunca reparan los daños que ocasionan en este procedimiento”, denunció el diputado local por el distrito XVI con cabecera en Huixtla, Marvel Julio López Calvo.
El representante popular, comentó que esta región destaca por su importante sistema hidrológico, el cual está constituido por los ríos: Suchiate, Cahuacán, Texcuyuapan, Coatán, Huehuetán, Huixtla, Fortuna, San Nicolás, Novillero, Pijijiapan, Urbina, Ocullapa, Zanatenco, Lagartero, entre otros –en su mayoría- que nacen en la Sierra Madre de Chiapas-, mismos que son de longitudes cortas y poco profundos, pero son de alto riesgo en la temporada de lluvias, puesto que tienden a desbordarse.
Por ello, lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haya otorgado permisos a estas empresas para poder extraer el material, pero no preocupe por exigirles que cumplan el compromiso de que, una vez terminado el trabajo, tapen los hoyos que abren y reparen los muros de contención que protegen a la población.
“Algunas empresas ya terminaron de trabajar, pero no han reparado los daños que provocan en los ríos, hemos hecho ya las peticiones a la Conagua, nos hemos reunido con los municipios del distrito -que podrían ser afectados-, ya que extrajeron el material, no tienen la precaución de cerrar los hoyos que hacen, poniendo en riesgo la vida de la población”.
Con ello, la vida de miles de habitantes de estos municipios de la zona Costa y Soconusco, podrían estar en grave riesgo, máxime en esta temporada de lluvias y huracanes, que ya se avecina.
López Calvo, dijo que de no haber acción inmediata de la Conagua, sería -ésta- responsable también del los daños y pérdidas que pudieron ocurrir, ya que es quien concede los permisos o concesiones para la extracción de material en los ríos.
“Es urgente que intervenga, porque a la fecha, no ha exigido a estas empresa que cumplan con lo pactado. De las reuniones que hemos sostenido con la Conagua, nos informaron que ya se informó a las empresas, que tienen 15 días para que cumplan esta parte del convenio y cierren esas peligrosas ventanas”.
Por último, dijo estarán pendientes de que verdaderamente se acate esta orden, porque las ventanas o boquetes, están en todo el distrito y van desde Mazatán hasta Acacoyagua, pasando por Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, entre otros municipios.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.