Autor: EnSUMA »10:56:00 p.m. »Sin comentarios
El reconocido director de cine, Alejando González Padilla, productor de American Visa, I love Miami, Regresa, entre otras, rodará esta importante cinta que contara un poco de historia y dará proyección nacional e internacional a la entidad.
Texto y fotos: Daniel Pérez Aguilar.
Con la interesante propuesta fílmica “Regresa”, como carta de presentación, el reconocido director cinematográfico chiapaneco, Alejandro González Padilla, anunció en rueda de prensa, la realización del filme “Chiapas”, que con un presupuesto de aproximadamente 28 millones de pesos, iniciará rodaje en interesantes escenarios chiapanecos a partir del mes de octubre del presente, de la que aseguró, tendrá proyección nacional e internacional.
Alejandro González Padilla, ha trabajado como escritor y director de varias producciones cinematográficas -largometrajes y cortometrajes- exitosas, ha producido entre las más conocidas, se encuentran: Del olvido al no me acuerdo (de Juan Rulfo), documental de Gabriel Orozco, las películas; I love Miami –Dios o demonio-, American Visa, Regresa, entre otras importantes producciones y direcciones.
Con una concurrida audiencia de medios y rodeado de amigos, el consolidado director de cine, mencionó que resulta un honor estar en Chiapas, tierra que hizo suya, a diferencia de muchos que nacen en Chiapas y son chiapanecos, “quiero decir, que es mi tierra desde hace muchos años. Por eso, es un placer estar rodeado de amigos de hace muchos, muchos años, desde la adolescencia. En donde ahora, estamos haciendo un reto muy bonito, junto con el gobierno del estado de Chiapas”.
“La idea fue llegar al estado y presentar las credenciales con esta película que se llama “Regresa”, que es una comedia romántica, que protagonizan Jaime Camil y Blanca Soto. De la que tuve el gusto de escribir, dirigir y producir con un equipo de gente muy profesional, mexicanos todos, muchos de ellos acá presentes. Y que lanzamos con mucho éxito un par de semanas atrás y, ahora traemos al estado, para poder presentar el proyecto de la película “Chiapas”, que es la materia más importante de esta rueda de prensa, que es nuestra siguiente película, que estamos en proceso de preproducción”.
Sin embargo, este jueves pasado, presentó la información de la película Regresa, misma que inmediatamente se estará presentando a partir de mayo en España, para junio o julio, en Sudamérica y en cuánto a los Estados Unidos, dijo que esperaran a que termine el efecto de los “monos azules” de Avatar, “cuando acabe esa ola cinematográfica y nos de paso a las producciones más pequeñas, la estaremos lanzando”.
Además en esta película de “Regresa”, se tiene bien fundamentada la labor altruista, de lo que parte de las utilidades se van a una fundación que se llama Comedores de Santa María, que da de comer a niños pobres del área metropolitana y estados circunvecinos. Y que en el caso de Chiapas, las autoridades decidirán a donde vamos a destinar esta parte de las utilidades.
Filme “Chiapas”.
Luego de presentarse mediante su más reciente producción, González Padilla, presentó la síntesis narrativa de lo que será la producción “Chiapas”, donde encontramos que la historia se desarrolla a mediados del siglo XIX (1820 – 1842), en lo que hoy conocemos como el estado de Chiapas. Es el momento histórico en que la entidad, deja de ser parte de la Capitanía de Guatemala y es último estado en integrarse a México.
En ese contexto social, político y geográfico, es cuando llega el café a Chiapas, mucha gente cree que el café llegó al estado, por ahí de 1880, por medio de los alemanes, lo que es un error, porque culturalmente el café, llegó a esta región, por ahí de 1825, a manos de unos italianos e ingleses, es el origen.
Y con ello -la llegada del café-, surge un personaje que se llamó John Maggi y su esposa, ambos ingleses, quienes se embarcan en una travesía desde Yemen hacia al Pacífico, para llegar a Chiapas, con un cargamento de café. “Es una discusión histórica, porque mucha gente cree que el café tiene su origen en Etiopía y otros más, piensan que es de Yemen, entonces, nosotros lo traemos de Yemen, pero igual pudo haber sido de Etiopía”.
Luego de presentar la trama en la que los protagonistas forman un triángulo amoroso, cuando un indio ladino y un italiano, se enamoran del personaje principal, Emma, es donde inicia la travesía para llevar la “dote” a los padres de Emma, para poder contraer nupcias con ella, iniciando ambos, una travesía por todo el estado. Donde en esta expedición, tendrán un vía crucis, atravesando ríos, cascadas, montañas, pirámides y más, esta es un poco la trama.
Así, se logrará una comedia ligera, en un contexto geográfico maravilloso, que pocos mexicanos conocen. Y con ello, lograr contar un poco de nuestra historia y mostrar nuestra divina geografía, a través esta película, que evidentemente es ficción, basada en personajes reales.
En cuanto al casting, será Jaime Camil (el italiano, Jerónimo Machinelli), Emma (la princesa Karla Souza), Jorge Zárate (Severino, líder de los indígenas), Adrián Alonso (Julián de niño, por el trance de 20 años), Javier Tolosa (el cura), Maya Zapata (Felicia, la nodriza), Tony Dalton, entre otros actores. Y se tienen otras ideas que poco irán anunciando, además de tener considerado para los temas musicales al cantante Reyli, entre otras gentes.
Será una película clasificación B15, no será muy fuerte, es real, no fantasmagórica, habla de las cosas buenas del estado y de la gentileza de los chiapanecos, personalmente me gusta mucho el guión, lo estamos puliendo, ajustando cosas con expertos en historia y todo lo necesario para un reto de este tipo. El filme costará unos 28 millones de pesos.
Preguntas y respuestas.
P.- ¿Para cuándo se espera terminar la producción?
AGP.- Espero terminarla para el mes de octubre y para navidad, estar presentando internamente en Chiapas, lo que sería el primer corte, para proceder a la postproducción. De esta manera, se espera que el filme esté terminado en su totalidad a más tardar en junio de año próximo.
“La alfombra roja, se hará en Chiapas, cuando será proyección en cines, no lo sé, porque es muy difícil, pero esto es cuestión de las empresas”.
P.- ¿Las locaciones serán únicamente el Soconusco o habrán otros lugares?
AGP.- Las locaciones serán en el Soconusco, en la Sierra, Comitán y muchas regiones más del estado. La idea es mostrar lo más posible del estado, para enganchar los aspectos visuales. En la producción habrán dos partes con diálogos en tzeltal.
P.- ¿Cuántas copias editarán de esta película?
AGP.- Chiapas, tendrá aproximadamente unas 230 copias, para estar en los cines donde sea necesario, porque no hay muchas salas que den espacio a las producciones mexicanas, porque son los grandes complejos cinematográficos los que deciden.
Es difícil, para las producciones independientes estar en todas las salas, porque hay producciones titánicas, como Avatar que ocasionaron un tsunami de retraso de por lo menos 18 meses para las demás producciones.
P.- ¿Habrá oportunidad para que los chiapanecos participen en el rodaje?
AGP.- Por supuesto, si el director es chiapaneco, porque no dar lugar a actores chiapanecos, el casting para esta película “Chiapas”, se dió en el hotel Holliday Inn, para que tengamos también personajes chiapanecos, tanto de Tuxtla Gutiérrez como de Tapachula.
Al término de la rueda de prensa, se realizó la proyección de la película Regresa, en una de las salas del complejo cinematográfico “Cinepolis”, donde el total de lo recaudado por concepto de entrada a este estreno fílmica en la entidad, se destinó al DIF Chiapas.
Finalmente, al respecto, de la donación que dejarán estas producciones cinematográficas, primeramente en el caso de “Regresa” e inmediatamente después, “Chiapas”, la subsecretaria de Industrialización y Promoción de Inversiones del Gobierno del Estado, Claudia Trujillo Rincón, dijo que estos recursos se destinarán al Desarrollo Integral de la Familia Sistema DIF Chiapas, para el área de asistencia social.
Sin embargo, son tantos los trabajos que se hacen a través de esta dependencia que la verdad, es una pequeña contribución, pero que se hace con mucho cariño para las buenas causas.
“Todavía no sabemos a ciencia cierta, ya que eso lo decidirá la directora en su momento, el rubro queda abierto, para asistencia social, lo que se recaudara del total de la producción, en el caso de Chiapas, se destinara a la ayuda de manera asistencial a las áreas cafeticultoras, sean niños y mujeres”.
Trujillo Rincón, resaltó el que la película deja por lo menos mil 65 empleos, entre directos e indirectos, con una gran derrama económica, además de la gran proyección internacional que se le da.
Al importante evento fílmico acudieron también Claudia Jiménez Palacios, coordinadora de enlace del Sistema DIF, Débora Iturbe Vargas, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Llerys Díaz Cruz, subsecretaria de Promoción de Turismo, Heidi Aguilar, directora de cinematografía, entre otras personalidades.
Categories: Reportaje
0 comentarios:
Publicar un comentario