Hoy en su columna "Semàforo"...
Autor: EnSUMA »2:29:00 p.m. »Sin comentarios
Técnica de pastoreo ¡la mejor opción! JEAA
Verde. Originario del D.F., con residencia en Tapachula desde hace 29 años. Con 31 años de experiencia en todo lo relacionado al ganado, de los cuales en Yucatán dedico 2 años a la investigación de forrajes. En 1981, fue asesor técnico de productores de leche de la costa chiapaneca, trabajando para la compañía internacional “Nestle”. Pionero en introducir el uso de la ordeña mecánica y cercas eléctricas en la zona costa de Chiapas. Desde hace 17 años decide establecerse por cuenta propia impartiendo cursos de inseminación artificial, acesoria técnica, venta de equipos para ganadería y cercas eléctricas.
De trato agradable, sencillo, sin mostrar ni un ápice de vanidad o de orgullo, en la profundidad de su mirada y el tono de voz, suave pero segura, demuestra su preocupación por la ganadería de la región y trata de poner un granito de arena a la solución de la problemática existente en los ganaderos, compartiendo los conocimientos adquiridos en años de experiencia a través de esta columna, así es Joaquín Eduardo Alaniz Álvarez, Ingeniero Agrónomo Zootecnista de profesión.
Amarillo. La posibilidad de incrementar la producción de leche y carne sin utilizar ninguna sustancia que sea dañina para el animal como para el ser humano, se puede lograr manejando las técnicas apropiadas, sostenidas en una cultura de hábitos de aceptación a los cambios constantes y la aplicación de la tecnología moderna.
Incrementar la producción de leche o carne desde 10 hasta 40 veces parecerá increíble, sin embargo la “técnica al pastoreo intensivo” garantiza estas cantidades que varían mucho de la técnica tradicional en la que solo se obtiene 3.5 litros por vaca/hectárea.
La “técnica de pastoreo intensivo” consiste en proporcionar al animal la cantidad de forraje necesario para suplir sus necesidades alimenticias, utilizando menor cantidad de terreno. En la ganadería tradicional se mete una res para que paste en una hectárea, en la “técnica de pastoreo intensivo” pueden entrar de 4 a 5 reses por la misma hectárea, esto es posible con la instalación de “cercos eléctricos” los cuales pueden ser: fijos, móviles o mixtos. El animal recibe una descarga de baja corriente de 8 mil voltios en milésimas de segundos, sin causarle daño alguno, pero si aprende a respetar y no transgredir los limites que marca el cable.
En un rancho de 20 hectáreas propiedad de Carlos Nava Candanedo, se logro con 90 vacas, la producción de 800 a 900 litros diarios de leche con la “técnica de pastoreo intensivo”, “cercos eléctricos”, agua en el potrero, riego y ordeña mecánica.
Rojo. Para algunos ganaderos de la región les parece inalcanzable invertir en sus ranchos ganaderos y dudan de lograr una mayor producción de carne o de leche, sin embargo la realidad es otra. Es necesario tomar en cuenta costo beneficio. Los precios varían de acuerdo al numero de hectáreas, distancia, tipo de tierra, diseño, cantidad de animales, etc., sin embargo, el ingeniero Joaquín Eduardo Alaniz Álvarez, informo que la instalación del “cerco eléctrico” para una hectárea puede ser de mil a dos mil pesos, una ordeñadora de 4 unidades a bote puede llegar a costar 65 mil pesos y una inversión de mil pesos por hectárea para el agua del abrevadero. Sin embargo se pueden conseguir apoyos con SAGARPA y otros programas de gobierno, logrando elevar la producción y calidad de la leche y carne, concluyo Joaquín Alaniz Álvarez.
Izapa y la ampliación de carretera.
Verde. En virtud de la controversia existente y la total desinformación con respecto a la ampliación de la carretera del tramo que corresponde del kilómetro 10 a Talismán y cumpliendo con la solicitud hecha por nuestros lectores de investigar la veracidad del problema transcribo el comunicado de prensa emitido por el INAH:
A fin de proteger tres importantes sitios prehispánicos que cuentan con declaratoria federal como Zona de Monumentos Arqueológicos: Tankah y Tulum, en Quintana Roo; e Izapa, en Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirán dos libramientos carreteros en las autopistas en obra que corren de Cancún a Felipe Carrillo Puerto, y de Tapachula a Talismán.
El primero de los libramientos corresponde a la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cancún-Felipe Carrillo Puerto, en el tramo Tankah–Tulum, en Quintana Roo; y el segundo, a la carretera que conduce de Tapachula a Talismán, en el tramo Tuxtla Chico en el estado de Chiapas.
La coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Laura Pescador, explicó que, este acuerdo es un avance importante dentro de las políticas que el Instituto ha impulsado para preservar el patrimonio cultural en el contexto de desarrollos urbanos. El INAH está consciente de que las carreteras son necesarias, de que la infraestructura es necesaria, pero también trabaja en crear conciencia en las otras instancias de que se tiene que proteger el patrimonio de los mexicanos.
El preproyecto de traza carretera ya fue aceptado por el Instituto en ambos casos y, en cuanto la SCT inicie las obras, arqueólogos del INAH mantendrán una supervisión constante en el campo, lo cual implica que acompañarán a los ingenieros en todo momento. En caso de localizar vestigios arqueológicos durante las obras, algunas áreas se podrían restringir a la construcción de manera temporal, para que el INAH realice un salvamento arqueológico, o se podrían indicar ajustes al trazo que no impliquen mayor impacto para la SCT.
La SCT acordó presentar todos sus proyectos de obra para que el INAH les indique cual sería la ruta a seguir con menor impacto para el patrimonio. “La finalidad es hacer el procedimiento más rápido y eficiente”, señaló la arqueóloga.
Amarillo. Con lo que queda claro que: 1.- la autopista de ninguna manera puede pasar por la zona de Monumentos Arqueológicos de Izapa esa es la razón para la modificación del trazo. 2.- Un rasgo de las carreteras modernas es precisamente la construcción de libramientos para que vehículos a altas velocidades no pasen por en medio de áreas pobladas o urbanizadas. 3.- La autopista saldrá desde los “nuevos” patios de la aduana de Talismán. 4.- El retraso en la construcción es necesario ya que “las joyas arqueológicas de Izapa” merece mejor suerte que se partida en dos por una autopista.
Rojo. 1.- El grupo Azvi de Sevilla, España, a través de su filial de concesiones Cointer obtuvo la adjudicación de un contrato por 150 millones de dólares, para la ampliación y mejora de la carretera. La compañía actuará en un recorrido de 45,1 kilómetros. Este proyecto se adjudicó mediante un sistema de contratación de servicios mixto denominado PPS, de manera que se establece una concesión por 20 años, incluyéndose 20 meses de construcción, de los cuales ya van mas, y otros cuatro de elaboración del proyecto. 2.- El pago se realizará por una doble vía; el pago por disponibilidad, que el concesionario cobra anualmente durante el plazo de vigencia del contrato, y de otro un sistema de peaje en sombra, donde el propio Gobierno mexicano abona una cantidad por uso vinculada al tráfico que circule por la autovía.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Tel. Cel 962 10 80 934
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