Autor: EnSUMA »10:32:00 p.m. »Sin comentarios
Ganaderos exigen médicos de la región.
Verde. Basados en el Reglamento Municipal de Sanidad, en el Capitulo Décimo “Rastros”, Artículo 71.- Los rastros deberán contar con un Medico Veterinario Certificado por SAGARPA que mirifique el estado de salud de los animales que habrán de sacrificarse para consumo humano. Queda prohibido el funcionamiento de rastros, mataderos y el sacrificio de animales en condiciones que no cumplan con los requisitos sanitarios.
Articulo 72.- Todo sacrificio efectuado fuera de los rastros se considera clandestino, consecuencia de lo anterior, queda prohibido el sacrificio de animales en domicilio particular o en vía publica.
Amarillo. Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas, Titulo Sexto: “Sanidad e Inspección de Animales, sus Productos y Subproductos”, Capitulo Uno: “Sanidad Pecuaria”, Articulo 148.- Los ayuntamientos Municipales, coadyuvaran con las autoridades competentes y demás autoridades auxiliares en vigilancia para el cumplimiento de la inspección zoosanitaria en todo el territorio municipal, conforme a la contratación de personal profesional de la materia o de acuerdo como lo determinen sus respectivos reglamentos.
La inspección zoosanitaria se deberá realizar constantemente así como dar a conocer a las autoridades competentes y auxiliares sobre el resultado que se obtenga.
El articulo 265, del titulo décimo, capitulo uno así como sus relacionados con el tema, obligan a contar con un Medico Veterinario Zootecnista debidamente acreditado.
Rojo. La mayoría de los Médicos que atienden nuestra región son enviados de la capital del estado, con un total desconocimiento de la geografía, además, por la distancia, no le dan debida atención a la ganadería de la costa chiapaneca, afectando gravemente nuestra economía así como el avance de la participación comercial en una época difícil para todos, es por eso que exigimos a la SAGARPA y a los ayuntamientos municipales contraten médicos que sean de la zona, que conozcan nuestras necesidades pero que cumplan cabalmente con su trabajo, para que se levante la zona búfer. Concluyeron diciendo don Vitaliano López López y Arnoldo López Balboa, representantes ganaderos
S.O.S. emiten en “Colinas Del Rey”.
Verde. Enclavada al nororiente, en una de las zonas más frescas de la ciudad de Tapachula, se localiza la colonia “Colinas del Rey”.
Amarillo. Los habitantes de esta popular colonia esperan con temor, el inicio de las lluvias de este año, una ves más vivirán la angustia de ver como el fruto de su trabajo se afectara sin que autoridad alguna resuelva el grave problema que viven año con año.
Rojo. Los vecinos de la calle “Emperador” entre avenida “Zares” e “Isabel la Católica” han vivido por varios años el problema de convivir con un arroyo, el cual, en la época de lluvia, sale de su cause inundando varias casas afectando la construcción, instalación y aparatos domésticos, además de afectar la salud de toda la familia al pasar varios días durmiendo con ropa mojada y la humedad natural originada por el fenómeno.
Los afectados están cansados de que ninguna autoridad les haga caso en la solución del grave problema.
Jóvenes que no pueden escuchar la música o ver los programas de televisión favoritos, o los pequeños niños que ven como los vecinos de “allá arriba” disfrutan de las caricaturas, mientras ellos ven pasar su niñez en un total abandono, ya que todo lo han perdido poco a poco, al no tener a donde mas irse a vivir, tienen que conformarse con escuchar a lo lejos, la música de la que otros adolescentes gozan.
La sagrada tierra de barro, asociada con el agua de lluvia, engrandecen la vanidad del pequeño arroyo quien se convierte en el peor enemigo a quienes por necesidad violaron su natural cause, hoy les cobra la osadía en cada temporada, absorbiendo los zapatos, ensuciando la mas elegante prenda de vestir, y remordiéndoles la conciencia del error cometido al retar al poder de la naturaleza, sin embargo, la esperanza de los moradores de esa zona se finca en una convivencia amena para ambas partes cuando los insensibles servidores públicos entuben al pequeño rebelde y pavimenten la calle “Emperador”.
¡Revive! La Comunidad China y el Kuo Ming Tang.
Verde. Revive la Comunidad China del Soconusco, A.C. y abre sus puertas en el antiguo edificio que albergo el Kuo Ming Tang, cito en la 4ª. Avenida sur numero 8, en Tapachula.
Amarillo. Todos los chinos y descendientes en línea directa se darán cita este domingo 17 de enero en punto de las 4:30 de la tarde, en la dirección antes mencionada, invitando a todos los paisanos para que se den cita, sean testigos y se integren al rescate de la cultura y tradición oriental, en virtud de la identidad olvidada, herencia de las generaciones actuales y futuras.
Francisco Javier Chong Yong, invita a participar activamente en el resurgimiento del dragón dormido, a ser participe de un hecho histórico en todo el estado de Chiapas y que retumbara en toda la Republica mexicana, ya que los chinos jugaron un papel importante en la economía del Soconusco en la época de oro y hasta hace algunos años, hoy resurge en una época en la cual la globalización y la competitividad son el eje del comercio, esperamos que la alta tecnología y la experiencia del lejano país de oriente pueda llegar por esta comunidad y dar un giro favorable a la tan golpeada economía de la región.
El paisano Chong Yong, informara de los logros obtenidos y convoca a la conformación de una nueva mesa directiva, dando paso a las inquietudes de muchos chinos o descendientes que tienen lazos comerciales, educativos y culturales en varios países.
La octava avenida norte, conocida como la “salida de chicharras”, desde la 17 calle poniente hasta las calles aledañas al parque central “Miguel Hidalgo” y de ahí sobre la central sur a la estación de ferrocarriles, los comercios chinos de ropa, abarrotes, cafeterías, restaurantes y una variedad de productos, fortalecían los lazos de la comunidad, permitiendo el crecimiento de la ciudad, antes bien llamada “la perla del Soconusco”
Rojo. El edificio propiedad de los primeros emigrantes chinos que pertenecían a este grupo reconocido como Kuo Ming Tang, cito en la 4ª. Avenida sur numero 8, fue abandonado por décadas, olvidándose el motivo por el cual fue cerrado y abandonado. Por ahí se recuerda al paisano “Pisi” a quien le gustaba leer las manos de las muchachas guapas y muy conocido entre la comunidad tanto del país como de los mismos chinos. Vendía el “frijolito chino” y se encargo por varios años de cuidar el edificio. En algunas ocasiones, trato de transmitir el idioma, escritura y las artes marciales entre los descendientes, sin embargo, no obtuvo mucho apoyo.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com y Tel. Cel. 962 10 80 934
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.