Enormes pérdidas al sector agropecuario dejaron frentes fríos 22 y 23.

Autor: EnSUMA »10:57:00 p.m. »Sin comentarios
- Las bajas temperaturas que oscilaron entre los cinco y ceros grados centígrados, ocasionaron que unas 386 colmenas murieran y el 30% del producto se perdiera. Los daños, en datos monetarios ascienden -hasta el momento- a casi un millón de pesos. Lo que se traduce en una perdida de producción de 9 mil 650 kilogramos del néctar: Guadalupe Solís.
Daniel Pérez Aguilar.
Una pérdida de casi un millón de pesos, fue el saldo negativo que dejaron a su paso los frentes fríos 22 y 23, al sector agropecuario en el municipio de Tumbalá, toda vez que a la apicultura estos fenómenos climáticos ocasionaron las muerte de cientos de colmenas y la pérdida de la miel de éstas, informó la presidenta municipal del lugar, Guadalupe Solís Sánchez.
En cifras obtenidas luego del balance de daños al sector, se tuvo que lás pérdidas ascienden a varios miles de pesos, tanto en la producción de miel como también, de café, así como de los daños parciales a la ganadería..
“El reporte preliminar hasta el día de ayer, nos arrojó que en el caso de la miel, las bajas temperaturas que oscilaron entre los cinco y ceros grados centígrados, ocasionaron que unas 386 colmenas murieran y el 30% del producto se perdiera. Los daños, en datos monetarios ascienden -hasta el momento- a casi un millón de pesos. Lo que se traduce en una perdida de producción de 9 mil 650 kilogramos del néctar”.
También este fenómeno climático provocó que un total de 36 apiarios fuera afectados severamente, “lo que representa un 30% del total de productores de miel en el municipio y un 13% de las colmenas registradas en el Diagnóstico Apícola Municipal 2009”.
Las comunidades que más producto perdieron fueron: Cololil, Ignacio Allende, Joljamil, Patel-Na, Campamento, Hidalgo Joshil, Tehuacan, Flor de Café, El Delirio, Nichinja, Emiliano Zapata, entre otras, ubicadas en las tres zonas del municipio.
Sin embargo, los apicultores y personal del ayuntamiento aún se encuentran realizando las acciones de inspección de las colmenas en otras localidades, a fin de conocer la situación real, por lo que se espera que sea hasta este fin de semana o inicios de la siguiente, cuando se tenga un reporte final del total de las perdidas ocasionadas.
Aún cuando, los apiarios están asegurados, con el Programa del Seguro Ganadero, se han iniciado acciones preventivas a fin de que los daños se disparen de manera excesiva, toda vez que aún se esperan nuevos frentes fríos.
“Se está apoyando a los productores de miel para que de inmediato sean pagados y puedan enfrentar el daño que les produjo la perdida de la producción de miel, se está capacitando a los productores de cómo cuidar las abejas en temporada invernal”.
Café.
En el caso del café, debido a los extremos cambios de clima, gran parte de la cosecha 2009, se perdió, con afectaciones que se estiman fueron de pérdida en un 50 por ciento, esto tras la caída de los frutos.
Así también en el caso del maíz y frijol, el exceso de humedad ocasionó que las raices se pudrieron y la muerte de las plantas fuera irreversible, situación que ocasionó que no se lograra la cosecha en su totalidad, por lo que como se observa el panorama los daños son bastante graves.
Ganadero.
Solís Sánchez, agregó también que en el sector ganadero, los pastizales fueron los más afectados, ya que con las malas condiciones climáticas, éstos no se lograron desarrollar, además de que se tienen reportes de la aparición de la mosca Pinta o Salivazo, que resulta otro factor de impacto negativo para la buena salud de los semovientes.
No obstante, la alcaldesa señaló que con todo el apoyo recibido del gobierno federal y estatal, se tendrán las condiciones necesarias para salir adelante haciendo frente firme a estas adversidades de manear oportuna.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.