No se han otorgado permisos de aperturas para venta de bebidas alcohólicas
Autor: EnSUMA »11:10:00 p.m. »Sin comentarios
La actual Administración municipal de Tapachula no ha autorizado ni una sola licencia para giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas, las que existen se heredaron de gobiernos locales anteriores, son mil 796 licencias” de las cuales operan un total de mil 286.
Así lo dio a conocer el responsable de la Jefatura de Alcoholes municipal, Miguel Antonio Hidalgo López, quien informó que también existe otro candado para evitar la posible proliferación de negocios con venta de bebidas alcohólicas, “el Ayuntamiento de Tapachula no firmó el convenio de colaboración con el Gobierno del estado, quien es el que cobra los refrendos e impuestos de las mencionadas licencias”, precisó.
“Esto quiere decir que también estamos imposibilitados a expedir una licencia para venta de bebidas embriagantes”, reveló el funcionario municipal.
Mediante la explicación histórica, en la Jefatura de Alcoholes, se pudo observar que en los trienios de 1986 al 2001 se disparó la expedición de licencias para giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas, ya que en dicho periodo se autorizaron un promedio de 800 licencias. Así como otro dato, que llama la atención, es la expedición de más de 65 licencias en el mes de Diciembre del año 2007.
El jefe de Alcoholes puntualizó, que el alcalde Ezequiel Orduña Morga a cumplido con su compromiso de no autorizar licencias con venta de bebidas alcohólicas durante su mandato, haciendo énfasis, que es importante que la población no se confunda, ya que de las mil 796 licencias que fueron autorizadas por administraciones anteriores, funcionan mil 286. Sin embargo las que se encuentran pasivas son 510 y al momento de realizar sus pagos de refrendo ante Hacienda del Estado, pueden entrar en funcionamiento, lo cual en ocasiones se ve como la apertura de otro negocio más.
Indicó Hidalgo López, que los giros en mención son diversos, como depósitos, tiendas de servicio, abarrotes vinos y licores, centros nocturnos, cabaret, cantina, bares nocturnos, bares diurnos, video bares, discotecas, centros botaneros, depósitos y súper mercados.
Destacó el funcionario de la actual Administración municipal, que por instrucciones del edil Orduña Morga se mantiene un manejo transparente en las acciones que realiza la instancia a su cargo, en donde la documentación oficial que se encuentra en los archivos físicos y electrónicos de la Dirección de Alcoholes no miente. “Por eso le estamos dando a conocer en gráficas la reseña de cómo se fueron dando las licencias comerciales de bebidas alcohólicas. El gobierno del presidente Orduña no tienen nada que esconder”, anotó.
Para concluir, Hidalgo agradeció el apoyo y colaboración de la población, quien mediante denuncias anónimas al teléfono 64 24812, han dado a conocer establecimientos clandestinos e irregularidades de algunos comercios, logrando del 2008 al 2009 la clausura de 66 comercios con venta de bebidas alcohólicas y 53 decomisos, tanto en la zona urbana como en la zona rural.
Categories: local
0 comentarios:
Publicar un comentario