Poetas invitados III
Autor: EnSUMA »3:42:00 a.m. »Sin comentarios
Fabiola Flores (Chiapas, México).
El
Gato ve llover
A
Edgar.
Me
conociste tardíamente [...]
y lanzaste un cable desde el otro lado del mar
donde apenas vislumbré tu trémula luz que evita, ante todo,
-fortaleza de árbol enraizado-, que persistan las tinieblas más allá de sus límites.
y lanzaste un cable desde el otro lado del mar
donde apenas vislumbré tu trémula luz que evita, ante todo,
-fortaleza de árbol enraizado-, que persistan las tinieblas más allá de sus límites.
Desde
el silencio más gélido irrumpe
el maullido más profundo de esta noche.
La lluvia cae y purifica la ciudad
intoxicada de adioses;
rostros vacíos bajo el agua
que nunca olvidaré.
Afuera llueve, lloverá toda la noche;
aquí dentro llueve siempre.
el maullido más profundo de esta noche.
La lluvia cae y purifica la ciudad
intoxicada de adioses;
rostros vacíos bajo el agua
que nunca olvidaré.
Afuera llueve, lloverá toda la noche;
aquí dentro llueve siempre.
Cronología
de la luz
“A
veces uno toca un cuerpo y lo despierta... […]
Le
decimos luz como se dice ahora
le
decimos ayer y otras partes”.
Homero
Aridjis.
En
el ápice de tu dedo una tinta de luz brota,
se desliza:
el lápiz con que la magia traza su sombra a lo largo del lienzo/cuerpo,
reguero de centellas,
extensión del fuego del tiempo;
contemplación que abrasa.
Deja tu firma Creador,
en el punto inferior de este dorado cielo.
Fruto cósmico,
palpitante revelación,
origen místico del hombre y sus deseos.
se desliza:
el lápiz con que la magia traza su sombra a lo largo del lienzo/cuerpo,
reguero de centellas,
extensión del fuego del tiempo;
contemplación que abrasa.
Deja tu firma Creador,
en el punto inferior de este dorado cielo.
Fruto cósmico,
palpitante revelación,
origen místico del hombre y sus deseos.
Tu
espacio se puebla.
Eres,
la imagen táctil a mis ojos
donde te desnudo en cada parpadeo;
luz que pinta
Eres,
la imagen táctil a mis ojos
donde te desnudo en cada parpadeo;
luz que pinta
manojo
lumínico que atisba,
luz que nunca se abate.
Te espero
en la próxima mirada inequívoca
donde se refugia mi existencia.
Apareciste una noche en medio de la gente
y una llama te acompañaba:
traías el cielo a cuestas.
Brújula volátil, todo apunta a ti.
Pertenencia voraz.
Contorsionista de luz,
milagros húmedos.
Te he nombrado cada noche,
cada resquicio del día que te busca;
del cuerpo que te busca,
del cuerpo que te nombra.
Veo nacer el sol desde tu cuerpo.
Susurro tu nombre en la luz de la penumbra.
Fulgor imantado.
Flor del deseo,
pistilo en latitud.
Mi recuerdo deambula en tu casa, Creador.
Tus palabras zumban
en mi cabeza como honda añoranza
Hondo susurro.
Hondo secreto.
La noche se yergue en esta ciudad del frío
donde toca con su hálito gélido la epidermis de esta sombra.
Tu recuerdo se abre paso como pulso
que golpea las tinieblas
Tu mirada, un suceso indeterminable;
porque el día no empieza cuando despunta el sol,
sino cuando el mundo conoce tus ojos.
luz que nunca se abate.
Te espero
en la próxima mirada inequívoca
donde se refugia mi existencia.
Apareciste una noche en medio de la gente
y una llama te acompañaba:
traías el cielo a cuestas.
Brújula volátil, todo apunta a ti.
Pertenencia voraz.
Contorsionista de luz,
milagros húmedos.
Te he nombrado cada noche,
cada resquicio del día que te busca;
del cuerpo que te busca,
del cuerpo que te nombra.
Veo nacer el sol desde tu cuerpo.
Susurro tu nombre en la luz de la penumbra.
Fulgor imantado.
Flor del deseo,
pistilo en latitud.
Mi recuerdo deambula en tu casa, Creador.
Tus palabras zumban
en mi cabeza como honda añoranza
Hondo susurro.
Hondo secreto.
La noche se yergue en esta ciudad del frío
donde toca con su hálito gélido la epidermis de esta sombra.
Tu recuerdo se abre paso como pulso
que golpea las tinieblas
Tu mirada, un suceso indeterminable;
porque el día no empieza cuando despunta el sol,
sino cuando el mundo conoce tus ojos.
Fabiola
Flores
Fecha
de Nacimiento: 20 de Noviembre de 1990; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Estudiante del 7mo semestre de Lengua y literatura hispanoamericanas
de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha participado en una de las
ediciones del Encuentro de Escritores Sancristobalences (2010),
Lectura para Mujeres, a las mujere, el Primer Movimiento Poético
Mundial (2011), Lecturas del Puente Cultural del Sur Sureste, Comitán
de Domiguez, Chiapas; Presentación del libro Árbol Fauno de Niger
Madrigal, Cárdenas y Presentación de Poemario de Mario Hernández,
Villahermosa, Tabasco. 5ta Feria del Libro UNACH, Tuxtla Gutiérrez,
V Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Carruaje de Pájaros, Chiapa
de Corzo. Lecturas de la Calle, Quetzaltenango, Guatemala y Homenaje
al Poeta Adolfo Ruiseñor, Tuxtla Gutiérrez . Cantante amateur,
ecléctica aunque asidua a la temática luminiscente; con rasgos como
carácter personal (literario y musical) enmarcados por su gusto
estridentista. Tras haber experimentado el ensayo, se inclina
actualmente a la lírica. Publicaciones: Sección Cultural Periódico
Noticias,
3er Encuentro de Escritores Sancristobalences Compilación, Cohuiná
Cartonera, Revista Signos.
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Fabricio Estrada (Honduras).
Thisdayinmusic.com
Al nacer
mi torpe cabeza intentaba
centrarse sobre el mundo
Midnigth train to Georgia
le hacía duermevela
a una desvelada enfermera de turno.
Era 1974,
Gladys Knight & The Pipes
competía en el ranking con
The Simon Park Orchestra,
Gran Bretaña también dormitaba
con Eye level
y en Honduras, el ojo del Fifí
aún miraba estrábico
los campos bananeros que confundió
con pistas de baile.
No fui ningún elegido, pero sin duda,
mi madre se habrá alegrado mucho
de verme completo y normal,
digno hijo del Año Mundial de la Población,
pequeño tigre sin rayas, pero normal,
“puro agujero en la transparencia”
como lo diría la aburrida voz de un poeta
qué se yo
era un día para leerse un catálogo de Avon
o para comprarse la colección Deluxe de Atalaya.
Algunas cosas habían pasado:
mi padre pasó de largo, por ejemplo,
con sus pantalones campana alborotando los pasillos,
los lamas cruzaron la calle, preguntaron una dirección
y se fueron directo hacia el Tibet,
no era yo el elegido, lo repito,
las únicas palomas que revolotearon sobre mi cabeza
fueron los psicopompos que se llevaron las almas
de los muertos esa mañana en el Hospital Escuela,
en aquella Tegucigalpa de hastíos
y de radios Philips anunciando la hora.
Cuando por fin me envolvieron
pensé:
¡Vaya, como que a esto le hace falta
un poco de movimiento!
Empujé con mis piernas y grité,
berrié hasta que cada grito se me fue haciendo verso
sin saberlo pero verso,
una maraña de sonidos que multiplicó mis creencias
y que hasta ahora sigue regresando
y haciendo mío todo lo que otros
reniegan como época
o lo que simplemente era para mí
el más pueril derecho de canturrear
algo parecido al rock
y no a una orquesta.
Poeta
en festival
Mirame llegar,
que no aguantaría ni diez minutos
entre el zumbar
de mil personas en las calles,
ni aguantaría una hora
en buses atestados,
pero aquí estoy, casi extinto,
levantando pancartas de ¡Salvad a los Poetas!
e intercambiando e-mails
como píldoras contra el olvido,
dorándome, consolándome
en asilos temporales junto a otros tantos
que no se entienden entre sí,
defenestrados de Babel,
peces tras el vidrio
que intentan su morse de burbujas
antes que la clausura lance su anzuelo
y los devuelva a la asfixia
de un país de nubes que cambia de forma
según ventile la tristeza.
¡Oh, pobres poetas con viáticos!
Comparsas de museo,
perdidos colibríes entre arreglos funerarios
¿Volveremos a vernos?
¿Regresaremos con la noticia
de que nuestro nombre
yace pintado en la fachada de una escuela?
¿Volveremos a vernos ya santos,
ya decapitados y en el molde del blanco mármol?
Taxi dion!!
Taxi dion!!
¡qué importa!
adiós!
Adieu!
Fuck off!!!
Fabricio Estrada. Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, octubre, 1974.
Publicaciones: Sextos de Lluvia, 1998 Poemas contra el miedo, 2001 Solares, 2004 Imposible un Ángel (antología), 2005 Poemas de Onda Corta, 2009 Blancas Piranhas, 2011
ANTOLOGIAS: Cien Años de Poesía Política en Honduras, Roberto Sosa, 2003. Las Rutas del Viento, antología luso-española, Alfredo Pérez Alencart, Madrid, España, 2005. La Herida en el Sol, antología Poesía Centroamericana Contemporánea UNAM, México, 2008. Puertas Abiertas, Antología de Poesía Centroamericana, Sergio Ramírez-Fondo de Cultura Económica-México, 2011. Cuerpo Plural, Poesía Hispanoamericana Contemporánea, Gustavo Guerrero - Instituto Cervantes de Madrid 2010.Antologado en la memoria del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia 2008
Artículos sobre cultura
y política publicados en Brecha de Uruguay, Patria Grande de Venezuela,
El Clarín de Chile, América Latina desde Abajo (Marco Coscione) Edición
dominicana -2010 y artículos en Rebelión de Cuba. V Festival La Poesía Tiene la Palabra, Casa de América, Madrid-España, 2005 Invitado especial para el programa de Televisión Española Internacional “Casa de América”, junio del 2005.
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Poltergeist
[In
girum imus nocte et consumimur igni]
En la barra de algún
merendero se desliza una botella de salsa de tomate sin que, en
apariencia, alguien la toque. Al chocar contra el suelo se destroza y
arroja el rumor de una parvada de palomas otrora fijas en el tendido
eléctrico.
En el living
de un apartamento en los suburbios hay una silla con sus cuatro patas
fijas en el cielorraso y, junto a ella, girando sus aspas, un abanico
al que nadie presta atención.
En la cocina de una
granja sureña vuelan los platos como frisbis, pero no hay
nadie para atestiguarlo. La ventana enmarca un cielo rojizo donde una
nube forma la cabeza cortada del Bautista.
En algún sitio,
alguien rebobina la cinta o gira al otro lado el acetato y algo dice,
apenas perceptible, y la mesa comienza a dar saltitos.
O en este momento,
en el lugar donde te encuentras, junto a ti:
Poltergeist
[Fantasma]
Intentar
reconstruir la herida
y
dejar mellados todos los cuchillos de la casa.
El
mutilado sabe del muñón que retoña en
un
puño cerrado,
una
flor dolorosa.
Así
la poesía: se sabe que está allí, se siente
que
ocupa un lugar en el espacio:
ese
brazo amputado,
ese
miembro fantasma.
Luis Paniagua (San
Pablo Pejo, Guanajuato, 1979). Estudió literatura en la Universidad
Nacional Autónoma de México. En el año 2000 obtuvo el primer lugar
en el género de poesía del concurso José Emilio Pacheco y en 2004
el premio en el mismo género en el concurso Punto de Partida. Ha
sido incluido en las antologías Crimen confeso (Daga, 2003),
Un orbe más ancho. Cuarenta poetas jóvenes de México (Punto
de partida-UNAM, 2005), Los mejores poemas mexicanos, edición
2006 (Joaquín Mortiz-FLM, 2006), Anuario de poesía (FCE,
2007, 2008) y La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía
última en México: 1965-1985 (Secretaría de Cultura de Puebla,
2007), entre otras. Es coautor de los libros colectivos Espacio en
disidencia (Praxis-Velamen, 2005) y Al frío de los cuatro
vientos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006). Su primer libro
individual lleva por título Los pasos del visitante (Punto de
partida-UNAM, 2006). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes en la categoría de Poesía, en el periodo 2011-2012.
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