Recibe Antonio Valera Saá Premio Chiapas 2011.

Autor: EnSUMA »1:16:00 a.m. »2 Comentarios
Don Antonio Valera Saá en durante la ceremonia de premiación.
Escrito por: Ameht Rivera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 22 de diciembre de 2011.- Durante un evento de gala que presidió el gobernador Juan Sabines Guerrero, se entregó hoy el premio Chiapas; el cual es el máximo galardón con el cual el pueblo chiapaneco reconoce la trayectoria y aportación de sus más insignes científicos y artistas.

Entre algunos de los más célebres acreedores a este premio recordamos a: Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Enoch Cancino Casahonda, Roberto López Moreno, Juan Bañuelos, Carlos Olmos, Armando Duvalier, entre otros. Todos estos últimos en el apartado de literatura, categoría en que Antonio Valera Saá se hiciera acreedor a dicha distinción.

Valera Saá, ha escrito 5 libros: Aroma de Café Amargo, Aroma de Café Dulce, Aroma de Café con Leche, Aroma de Café Capuchino y Aroma de Café de Olla. Durante su discurso de agradecimiento dijo que su mayor anhelo era publicar su 6o libro: Aroma de Café con Piquete, con lo cual todo el público asistente prorrumpió en risas. Pícaro como  siempre y dueño de un humor inagotable, don Tono (como afectuosamente se lo llama) contó, entre otras anécdotas, que él había sido el primero en instalar un sanitario en una colonia de su natal Unión Juárez y desde entonces la gente comenzó a decirle "ingeniero".

Sus libros están llenos de anécdotas reales con un toque de imaginación, pero sin faltar nunca a la verdad. Más bien don Tono como personaje de sus propios libros, se antoja como un Arcadio Buendía (ese memorable personaje de 100 años de Soledad) afincado en el Soconusco. Aquí en esta "tierra de quijotes" que don Miguel de Cervantes un día pidió gobernar al rey Felipe II. Misma en que don Tono ha tejido todas las aventuras que luego formarán los gruesos volúmenes de alguno de sus "cafés".

Antonio Valera Saá ha sido además algo así como un héroe civilizador del Soconusco, creando por ejemplo la primera feria internacional en Tapachula (hoy FIT) o electrificando, con sus propios medios, gran parte de su pueblo natal, o ya como fundador del primer Instituto de Parapsicología en Chiapas. Sus actividades son tan versátiles y fecundas que no hay lugar u obra donde no haya dejado su huella. Ya como miembro de algún patronato pro-construcción de alguna carretera, o como gestor incansable de los primeros caminos que comunicaran a varios municipios como: Cacahaotán y Unión Juárez, vigentes aún hoy en día.

Al final de su discurso Antonio Valera Saá fue ovacionado por el público y aplaudido largamente de pie. Amén de que el mismo Gobernador se puso de pie para ir a abrazarle a modo de reconocimiento por su amplia trayectoria. Cabe mentar que el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó algunas anécdotas de su padre el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez, que seguramente figuran en alguno de los libros de don Tono.







Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.