HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO...

Autor: EnSUMA »12:28:00 p.m. »Sin comentarios

A España alumnos de la Normal “F.M. de C.” 

Verde. En el marco de la celebración del centenario de la revolución mexicana, alumnos de la Escuela Normal “Fray Matías de Córdova”, que prestan su servicio social en distintas instituciones educativas, llevaron a cabo una serie de actividades alusivas a esta fecha en las instalaciones de la misma escuela normal. En ausencia del Director: José Matías Equihuatl, quien se encontraba en España firmando el convenio, Hugo Cristiani de León Roblero, subdirector administrativo de la Escuela Normal “Fray Matías de Córdova”, dio a conocer el reconocimiento del cual goza la institución educativa. “El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) evalúa a las escuelas normales, a sus alumnos, siendo estudiantes y también para obtener una vez egresados, sus plazas para incorporarse profesionalmente al trabajo docente. Nuestra escuela ha sobresalido a nivel estatal y ha obtenido primeros lugar a nivel nacional. Es por esta razón que nuestra escuela fue convocada a participar en el intercambio encuentro de juventudes hispanohablantes de escuelas formadoras de docentes, es por esta razón que el director se traslado a Madrid, España para firmar el convenio respectivo”. “El intercambio consiste en enviar 4 alumnos nuestros a España y 4 estudiantes españoles vendrán a Tapachula, por una semana, durante el cual se tendrá el intercambio de conocimientos y la aplicación de las técnicas y sistemas educativos entre ambos países” concluyo el sub director Hugo Cristiani de León Roblero.  

Amarillo. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es una asociación civil que surge por mandato de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 1994. Desde su creación se caracteriza por ser una institución eminentemente técnica cuya misión es promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas. Sus actividades se orientan, principalmente, a evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos en procesos de enseñanza-aprendizaje formales o no formales de los sistemas de educación media superior y superior. Ofrece sus servicios a instituciones educativas, organizaciones de profesionistas y a entidades privadas y gubernamentales. El CENEVAL se conduce con los siguientes principios: Imparcialidad, calidad técnica, dinamismo, confidencialidad y transparencia. Los instrumentos de evaluación se basan en una metodología rigurosa, denominada Metodología CENEVAL, que considera procesos sistematizados que se apegan a estándares internacionales, garantía de la calidad de sus productos y servicios. Los datos fehacientes que se generan de las evaluaciones permiten a las instituciones educativas contar con elementos sólidos de juicio para orientar acciones de mejora educativa. Para la consecución del plan estratégico de desarrollo se han establecido los siguientes compromisos: Desarrollo de nuevas pruebas, Exámenes Generales y los Exámenes Nacionales de Ingreso. Asimismo, se han emitido las normas que regulan las características que deben poseer los especialistas de los comités académicos y el número de eventos en los que pueden participar. Cada instrumento de medición se diseña y construye de acuerdo con un propósito que delimita los usos de los resultados de la evaluación. El CENEVAL desarrolla los siguientes exámenes: Exámenes de selección. Su propósito es elegir a los mejores candidatos para ingresar a una institución educativa o seleccionar a los mejores individuos para una posición laboral. Exámenes de egreso. Son evaluaciones sumativas o finales. Exámenes de diagnóstico. Su objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de un programa o proceso al momento de la evaluación. También existe el examen de acreditación, de certificación, entre otros.  

Rojo. Este programa del CENEVAL, ha demostrado el bajo nivel educativo que reciben los estudiantes así como los vacios de los programas de estudios. 

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