2.5 DE CADA DIEZ NIÑOS EN MÉXICO SUFREN VIOLENCIA EN NIVEL BÁSICO: FUNDACION.

Autor: EnSUMA »11:46:00 a.m. »Sin comentarios

· Por parte de sus propios compañeros. 

· Se estiman 3 millones de víctimas en primaria y secundaria. 

Por: Juan Pablo Colli 

Tapachula, Chiapas.- En México se ha detectado que el fenómeno de violencia entre compañeros de escuelas de nivel básico, denominado Bullying, es un fenómeno que está creciendo y poniendo esto en focos rojos pues se estima que las víctimas de abusos sicológicos, físicos e incluso sexuales sean alrededor de 3 millones en todo el país. Es decir, 2.5 de cada diez niños de primaria y secundaria están siendo violentados. Así lo reveló Francisco Desatarain Rivero, Presidente de la Fundación contra Bullying al participar en el 3er Foro Internacional sobre Bullying “el rostro de la violencia escolar”. 

Dijo que a partir del 4º grado de primaria es cuando los niños agresores comienzan a establecer una relación de violencia con sus víctimas donde ya tienen estrategias bien pensadas para “molestar” a sus compañeros, y además las victimas también comienzan a desarrollar características conductuales definidas. 

Precisó que hablar del Bullying es hablar más de agresiones sicológicas que físicas, de hecho los agresores saben mecanismos para lograr el control emocional de sus víctimas y no ser violentos de manera explícita, todo va encaminado a minar la autoestima y la seguridad del agredido en el que las consecuencias son destrozas. 

Y es que el problema podría ser grave pues “yo creo, estoy convenido no tengo los datos duros, pero en muchos suicidios de adolescentes están relacionados con el fenómeno del Bullying, estudios incluso donde la bulimia y la anorexia estas íntimamente relacionados con este problema” advierte Desatarain Rivero. Dijo que esto se está convirtiendo en un problema social pues además los agresores también terminan mal. De acuerdo a algunas estadísticas 35% de los que hoy están presos fueron agresores de chicos en las escuelas. 

“De cada diez niños, 2 o 2.5 están siendo violentados, además estamos hablando de un fenómeno donde las agresiones son todos los días, desde que entran a la escuela, en el recreo, en la clase, cuando van al baño, los pasillos, esta traspasando, esta perforando todos los sistemas disciplinarios de las escuelas”. 

Establece que la victima también merma su rendimiento escolar, aunado a la exclusión que ejerce sobre sí mismo de los grupos de amistad, no denuncia por temor a su agresor, y lo peor es que terminan creyendo que merecen ser tratados asa y hasta creen que ellos son los culpables. 

Reconoció que el clima de violencia en el contexto de la guerra contra el narcotráfico está incidiendo de manera negativa en este fenómeno “en estados donde hay mucha presencia de narcotráfico he encontrado que los niños quieren parecerse al sicario o al narcotráfico, eso permea y convierte en una conducta que incide en su actuar”. 

Por ello dijo que es necesario que en estados como Chiapas se generen iniciativas de prevención ya que solo creando conciencia se podrá incidir de manera positiva en los jóvenes que están en proceso de crecimiento y prepararse a la vida en la construcción de una cultura de paz, y no en un terreno hostil.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.