Niños de educación especial son discriminados: CAPEP

Autor: EnSUMA »8:59:00 a.m. »Sin comentarios
María Hernández Moreno

Por: Juan Pablo Colli. 

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de atender a los niños que presentan alguna discapacidad o necesidades especiales, la labor que desempeña el Centro de Atención Preventiva en Educación Preescolar (CAPEP) es integrarlos a la escuela regular para que sigan sus actividades sin distinción alguna explico la directora de este centro educativo delegación Tapachula, María del Lourdes Hernández Moreno. 

“Nosotros trabajamos de tres maneras, la primera es de atención permanente que son los niños que quedan en Capep, es decir se atienden a los niños que presentan discapacidades o necesidades educativas y que por el momento no se pueden integrarse a escuelas regulares por que requieren integrase en pequeños grupos”, señaló. 

En entrevista la directora del CAPEP 42 dio a conocer que en Chiapas es el único estado que tiene cuatro centros de atención psicopedagógico dos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, uno en San Cristóbal de las Casas y otro más en Tapachula, además cuentan con 9 módulos que se encuentra personas de la institución y trabajan con niños en los jardines de niños. Hernández Moreno detalló que también se trabaja en las modalidades de módulos que consta de un equipo de trabajo integrado por un psicólogo, un especialista en aprendizaje, en lenguaje y trabajos sociales que se trasladan a los jardines y trabajan con los niños que presentan necesidades educativas especiales que ya se encuentran integrados a una escuela regular. 

La funcionaria explicó que la inserción de los niños que parecen alguna discapacidad especial los integran de diferentes formas por lo cual trabajan intensamente en la etapa de integración. “La primera es de manera espontanea a través de los padres de familia que ya conocen el trabajo y a sus hijos y la segunda es por medio de las educadoras que también ellas ya conocen el trabajo y por medio de ellas nos canalizan a los niños para poderlos valorar por medio de especialistas”, recalcó. 

En ese tenor indicó que los niños con capacidades espaciales pasan por otros procesos, pero esto no quiere decir que no pueden, pero con otras herramientas de trabajo y de ciertas adecuaciones de otra forma de para poder integrarlos a la escuela regular. 

La entrevistada agregó que el trabajo que se realiza con los padres de familia va en diferente forma el psicólogo atiende de manera individual para platicar la aceptación que tiene con su hijo, porque algunos casos presentan diferentes etapas en el camino y así poderles llevarlos en el mismo camino, por lo que también se brindan platicas de manera general. 

La encargada del CAPEP delegación Tapachula enfatizó que desafortunadamente se cuenta con discriminación en el seno familiar por la falta de aceptación, de problemas por algunos padres, o en las escuelas donde rechazan a los niños. Debido a esa situación, los padres deben de darse cuenta de las capacidades de sus hijos y del desarrollo para que desde ese punto se pueda identificar, tener una alerta, y si un niño debe sentarse a los seis meses o en un año no controla su cuello es posible que tenga algún parecimiento y debe de consultarse con un pediatra.
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