Músicos Marimberos cada vez más olvidados por la Sociedad.
Autor: EnSUMA »4:02:00 p.m. »Sin comentarios
Por canción les pagan entre 10 y 20 pesos
Con el sueldo no pueden mantener a su familia
Trinidad López.
Tapachula, Chiapas; lunes 22 de Noviembre de 2010. En el día Internacional del músico celebrado el 22 de Noviembre en diferentes partes del mundo, marimberos Tapachultecos sufren el desinterés de las Personas por reconocerles su trabajo de tradición a través de géneros musicales populares que rescatan la cultura Chiapaneca.
Santa Cecilia es conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos debido a que la onomástica cristiana recuerda aquel día el nacimiento de Santa Cecilia de Roma, por lo que el 22 de noviembre ha sido escogido como el día Internacional de la Música.
En entrevista, el marimbero de Origen Chiapaneco, Arturo Alfaro Bravo, expresó que desde hace 25 años trabaja de músico marimbista, comenzando a tocar en la zona sierra del Estado de Chiapas para después establecerse en Tapachula con una marimba y un grupo de amigos desde hace 15 años.
“Le estamos a gradecidos a la patrona virgencita de Santa Cecilia, porque nos ha ido bien y no nos faltado nada porque ella nos cuida y nos ayuda con nuestro trabajo”, dijo.
Una de las rutinas que hacen todos los días desde muy temprano es andar cargando la marimba en busca de personas que se encuentran en comercios, restaurantes, tiendas o simplemente tocan una melodía para las personas que están sentadas en el parque central y que desean escuchar una canción.
Arturo Alfaro, comenta que el precio de una melodía es muy variado, esto debido a que no existe una tarifa o precio fijo, indicando que por canción les pagan entre 10 y 20 pesos a parte de lo que se recolecta al botear entre los oyentes.
“Nos llevamos un promedio de 80 pesos por personas al día, esto porque lo recolectado durante el día lo repartimos entre los integrantes, lo que resultaría un sueldo semanal de 500 pesos por cada integrante”, manifestó.
Señala que con el sueldo no pueden mantener a su familia, por lo que busca desempeñar su trabajo de músico en otros grupos musicales, buscando tener un refuerzo económico para poder vivir lo mejor posible.
Manifestó que existe un desinterés por parte de las personas que viven en el municipio debido a que no tiene la importancia de reconocer el trabajo que se realiza como músico, esto porque algunos las han llamado marimbas “callejeras” debido a que tocan en la calle.
En este sentido, dijo que han paso varios presidentes municipales y gobernadores en Chiapas que no se han preocupado por reconocer el trabajo marimbistico que forma parte de la cultura y tradición del Estado.
Además, señala que existen restaurantes y negocios del primer cuadro de la ciudad que no les permiten interpretar una melodía, argumentando que es mucho el ruido o que estorban en sus negocios.
Por ello, hizo un llamado a los demás músicos a permanecer unidos en el rescate de la música en Marimba, además de felicitarlos en el día del músico “que la virgen de Santa Cecilia nos siga dando fuerza para seguir deleitando los oídos de la gente” dijo. (Trinidad López)
0 comentarios:
Publicar un comentario