Diego “El Cigala” y su admiración al EZLN.

Autor: EnSUMA »10:41:00 a.m. »Sin comentarios


- El cantaor gitano, que cerró con broche de oro el Festival Cervantino Barroco, anhela grabar un tema del subcomandante Marcos. 

Daniel Pérez Aguilar/Enviado. 

San Cristóbal de las Casas.- En conferencia de prensa, previa al concierto de clausura de la octava edición del Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de las Casas, el “cantaor español”, Diego “El Cigala”, detalló todo acerca de lo que sería su participación en el escenario coleto, a la vez que adelantó algunos de sus proyectos profesionales, destacando el anuncio de un concierto a beneficio de los damnificados chiapanecos por las lluvias pasadas. Durante esta amena charla sostenida con los representantes de los medios de comunicación estatales y nacionales, el “Gitano cantador”, dijo que tiene recuerdos bellísimos de Chiapas, por lo que se dijo muy contento de haber podido ayer por la noche, “verán a un “Cigala trifásico”, vamos recordar Lágrimas Negras, Tus Lágrimas, Quizá son tus ojos, Cigala Tango”.

“Esta noche quiero que la gente de Chiapas se emocione y conmigo puedan expresar un mismo sentimiento”. Asimismo, ofreció realizar -en el momento que pueda-, para lo que quiero hacer un concierto benéfico, para ayudar a todos los damnificados de las zonas indígenas que fueron azotados por las lluvias en Chiapas.“Dios mediante, más adelante vamos a hablar de ese concierto, pero seguramente esto se pudiera dar el próximo año”, expresó. 

“El Cigala”, dijo estar totalmente de acuerdo con el Ejército Zapatista y del subcomandante Marcos, “que viva Chiapas, que viva el Ejército Zapatista (EZLN), por siempre jamás.”. “La bien paga´a”. “Al subcomandante Marcos, comentó que le dedicaría el tema “La Bien Paga´”, dijo Diego “El Cigala”, porque dijo conocer que se trata de un hombre muy culto y estudioso. Consideró que se trata de una persona que es amigo de los amigos y de su pueblo, “por eso tengo muchas ganas de conocerlo y poder charlar un momento con él. Creo que Chiapas, está viviendo un pasado indígena en un presente, y lo que más me gusta es que no pierde sus raíces, ni va a venir nadie a cambiar sus opiniones. 

Y por eso, considero que el EZLN, es justo y necesario para los pueblos indígenas”. Por todo ello, externó su agrado de darse el caso, de grabarle un tema al comandante Marcos, “pero me encantaría que el escribiera la letra y yo pongo mi música, sería padrísimo”. 

“No obstante, lo que más deseo esta noche, es que se lleven un recuerdo de Diego El Cigala, el mejor, que compartió con ustedes en el escenario. Y también decirles, que quisiera poder visitar a mis amigos indígenas, anhelo poder darme mi tiempo y conocer todas esas comunidades indígenas”. 

“Cigala Tango”. En tanto, el nuevo disco del “cantaor” Cigala Tango, estará a principios del próximo año en México, del que el primer sencillo se llama “Garganta con arena”, que es un tema que le encanta. “Me fascina porque es un tango que he tenido la oportunidad de grabar en Buenos Aires, Argentina; con gente que verdaderamente sabe de tango, esta grabado en directo”, concluyó.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.