HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »11:38:00 a.m. »Sin comentarios


¡Cuidado con las redes sociales!
Verde. Dato importante: en México, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LDPPP) fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado y publicada el 5 de julio del 2010, en el Diario Oficial de la Federación. Los titulares podrán ejercer ante los responsables sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como dar inicio, en su caso, al procedimiento de protección de derechos, a partir de enero de 2012. El internet se creó en 1969, y se llamó ARPANET. Creada por los Estados Unidos y para uso exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en 1990 nace lo que hoy conocemos como W W W, que significa World Wide Web o telaraña mundial.Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, estudiante de la universas de Harvard. Originalmente era un sitio solo para estudiantes de la Universidad. Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, quienes pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español. Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica, ocupando actualmente los siguientes lugares: 1.Colombia, 2. Chile, 3.México, 4.Venezuela, 5.España, 6.Argentina y Perú en séptimo lugar. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Amarillo. Aunque existe un “botón del pánico”, le cual sirve para que los pequeños usuarios, en caso de presenti algún peligro, este sea oprimido para alertar a las autoridades, esto no es suficiente. En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la perdida de la privacidad. Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios.
Rojo. Con el desarrollo y uso de tecnologías de la información se cometen violaciones constantes a la privacidad y han aparecido fenómenos de acceso, uso y transmisión indiscriminados y no autorizados de información personal. En la actualidad ninguna faceta de nuestras vidas puede escaparse de la posibilidad de ser digitalizada. Algunos riesgos asociados al uso o acceso indebido de información personal, son: spammer y spam (recepción de correos no deseados); phising (apropiación fraudulenta de información confidencial) y pharming (suplantación de correos electrónicos o páginas web), con igual propósito; indexación no autorizada por parte de los buscadores de Internet; suplantación de la “identidad digital”; recepción de publicidad hipercontextualizada; uso de cookies; actos de discriminación, difamación, violencia física o psicológica, acoso sexual y pornografía. El sector privado, debe diseñar políticas, estándares, reglas, normas, medidas y procedimientos para dar atención a los siguientes rubros: transferencias; gestión y resguardo de soportes físicos y/o de soportes electrónicos; bitácoras para accesos y operación cotidiana; gestión de incidentes; acceso a las instalaciones; identificación y autenticación; procedimientos de respaldo y recuperación de datos; plan de contingencia; auditorías; cancelación de bases de datos y destrucción de los soportes físicos y/o electrónicos.

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