Preocupante la deforestación en la costa chiapaneca: Regidor.

Autor: EnSUMA »10:38:00 p.m. »Sin comentarios
Por: Juan Pablo Colli.
Tapachula, Chiapas a 7 de mayo de 2010.- A casi 5 años del fenómeno meteorológico Stan que devastó decenas de comunidades y que arrasó con grandes cantidades de tierra y árboles desde la zona alta, las cuencas de los ríos de la región soconusco permanecen deforestadas hasta en un 60%, reveló Martin Maldonado Mejía, miembro de los consejos de cuencas de la localidad.
“Lo que provocó el Stan fue una devastación social y ecológica, pues al haber bajado tanta agua arrasó con grandes cantidades de flora, misma que a más de 4 años del fenómeno no se ha recuperado, pues persisten entre el 60 y 70% deforestadas las cuencas de la región, desde el río Sanatenco al río Cahoacán”, indicó.
El funcionario municipal dio a conocer que a esta problemática se suma el azolvamiento de las playas con residuos sólidos como el PET, el cual genera contaminación en grandes proporciones. Por ello se han emprendido acciones para el saneamiento de las cuencas del soconusco para la conservación de las mismas y mejorar la salud de la población.
Maldonado Mejía agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales se han sumado a la conformación de consejos de cuencas en cada localidad con el fin de mejorar y rescatar las cuencas de la región.
“Lo que hemos hecho con el medioambiente es lamentable, eso ha causado que los ríos presente niveles bajos de sus cauces, los mantos friáticos presenten un nivel bajo histórico y que el suelo este erosionado”, señaló.
Añadió que es necesario emprender acciones de reforestación, conservación de suelos y limpieza de las cuencas que sin duda representan un gran desarrollo para las ciudades, pero en estas condiciones representan un riesgo, pues al no haber árboles, no hay captación de agua para los mantos friáticos lo que provoca sequías como las actuales, los bajos niveles de ríos y la erosión actual del suelo impide que las zonas agrícolas y ganaderas observen un desarrollo en su producción que incluso causen perdidas en su productividad.
En este sentido, precisó que las autoridades se preparan para sembrar 300 mil plantas durante el inicio de la temporada de lluvias para evitar que un mínimo de ellas “mueran” y su gran mayoría pueda adaptarse en los seis meses siguientes al inicio de la temporada de lluvias.
Sin embargo, dijo que es necesaria una mayor participación de la sociedad, pues muchas veces se le culpa a la autoridad de no emprender este tipo de acciones, por lo que ahora que si se están haciendo la población debe sumarse desde sembrar un árbol, hasta evitar seguir contaminando el medioambiente.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.