Hoy en su columna: SEMÁFORO

Autor: EnSUMA »10:16:00 p.m. »Sin comentarios
Futuros diputados ¿y la economía en Chiapas?
Verde. Después de más de una década de la implantación de políticas neoliberales en América Latina se ha demostrado que el modelo fracasó en una de sus tesis principales: generar un mayor crecimiento económico, pero los que sí han resultado beneficiados son, para variar, los más ricos. Los países de esta región, en mayor o menor medida, han adoptado lo que dictan el Fondo Monetario Internacional y Washington, que son, entre otras cositas, la liberalización comercial, la liberalización de los mercados (incluido el de capitales), la privatización y la disciplina fiscal.
Amarillo. Argentina es el país que más ha seguido al pie de la letra "las recomendaciones" citadas. El eje prioritario del experimento argentino fue el de la conversión uno a uno con el dólar, pero esta paridad sólo es sostenible si la productividad de la economía argentina crece a la par que la de Estados Unidos y de la del resto de los países desarrollados. Como era de esperarse esto no podía ocurrir y sus exportaciones cayeron estrepitosamente, arrastrando la caída del flujo monetario, lo que ocasionó una parálisis casi total de la economía y aumentando, por si fuera poco, su deuda externa. Asimismo, se incrementaron las ya altas tasas de impuestos, colapsando los ingresos fiscales y ocasionando una fuga de capitales muy importante que se dirigió hacia Brasil y México, principalmente.
Un aspecto clave que hay que resaltar es que Argentina se deshizo de sus empresas públicas y ahora resulta verdaderamente imposible que pueda hacer frente a la crisis, ya que sus ingresos son mucho menores a sus compromisos internos y externos, como es el pago del servicio de la deuda.
Estoy completamente de acuerdo en que el desarrollo del mercado interno es prioritario para que exista crecimiento en nuestro país, pero lo importante no es lograr sólo que crezca la economía, sino que este crecimiento sea sostenido.
Rojo. La pregunta que ha surgido en los últimos tiempos es, si la economía mexicana puede presentar una situación como la que vive Argentina.
La situación económica del país está “igual de mal o mucho peor” que hace un año, se considera el 84 por ciento de los mexicanos, cifra que supera el 81 por ciento que se estimaba para junio del año pasado.
Hay un deterioro en la percepción de los ingresos familiares. La mayoría solo tiene para gastos básicos y a penas sobrevive sin cumplir con los compromisos básicos. La mayoría ve difícil ahorrar dinero; salir de vacaciones; pagar deudas y es muy complicado cubrir gastos escolares, médicos o diarios.
Esta situación ha llevado al mexicano a estar tenso, enojado, con fatiga y depresión, disminuyen actitudes como el vigor y la amistad.
Los resultados son francamente pesimistas, tenemos una gran necesidad de cambios,
La gente necesita que le den mensajes positivos inteligentes; necesitamos meter un motor de cambio de estado de ánimo no generar información negativa sino propositiva, dirigida a toda la sociedad, sin distinción de edad o sexo.
Se requiere liderazgo o guías inspiradoras, lo que ya se está dando en otros países como Brasil, pero no en México.
En América Latina la situación no es mejor: en ésta anualmente 38 mil niños mueren por males intestinales. 145 millones de personas viven en sitios inhabitables. Existen 53 millones de hambrientos. Las proyecciones del FMI para el 2010 respecto al crecimiento económico de esta región difícilmente podrán combatir la pauperización a la que el imperialismo y las burguesías nacionales han llevado a las mujeres y hombres trabajadores latinoamericanos. Sólo una profunda y definitiva transformación lo hará realidad.
Parece que fuera ayer cuando Agustín Carstens pronosticara que la población mexicana apenas y sentiría los efectos de la crisis económica mundial, pero por si las dudas, el 7 de enero del 2009, el gobierno federal lanzó el Acuerdo Nacional en favor de la economía familiar y el empleo.
La realidad rebasó fácilmente las predicciones oficiales. Lo que comenzó como un “catarrito” terminó siendo la culminación de lo que algunos analistas llaman una década perdida; la peor en 90 años. México es hoy el país de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú.
Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas (Coneval).
Los datos proporcionados por el Banco de México ha dejado ver que en el 2009, la caída de la economía mexicana es la más pronunciada en siete décadas; que “si no ocurre un deterioro de las condiciones externas” el PIB repuntará entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2010; y que el año pasado se destruyeron 425 mil empleos formales, un número superior al de las plazas que se crearán en 2010, con lo que cada año se agregan a la población económicamente activa 1.3 millones de personas.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Tel.Cel 962 10 80 934
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.