Se incrementa consumo del agua potable: COAPATAP
Autor: EnSUMA »6:11:00 p.m. »Sin comentarios
· Intenso calor principal factores.
Por: Juan Pablo Colli.
Tapachula, Chiapas a 7 de abril de 2010.- Ante el calor intenso y la temporada de seca el incremento del consumo del agua potable incrementa en mayor medida reveló el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), José Alfredo Águila Beristaín.
El funcionario municipal añadió que comparada esta temporada de calor y seca con la de lluvias, el costo de producción es menor, pero no se justifica para que la población haga mal uso del vital líquido.
Águila Beristaín reconoció que del total de agua que se suministra a la ciudad, mil 100 litros por segundo, alrededor del 30% de esta se desperdicia, las fugas de agua representan el 18% de esas pérdidas, mientras el resto lo ejerce la población.
“Actualmente en Tapachula se han presentado temperaturas extremas lo que ha provocado que la población en su afán de refrescarse se bañe de dos a tres veces al día, riegue jardines, patios y banquetas, situación lamentable porque el calor no justifica que se desperdicie el agua”, señaló.
El director de COAPATAP detalló que si bien es cierto el organismo es criticado constantemente por las fugas de aguas, estas se presentan regularmente en las tomas domiciliarias y no en las redes principales, porque al presentarse en estas últimas es más notorio al crearse ríos en las calles, por lo que el organismo implementa el cierre de válvulas para la reparación.
Sin embargo, las fugas en las tomas domiciliarias son las que registran el mayor desperdicio de agua en gran medida por lo viejo de las tuberías de más de 30 años en algunos fraccionamientos como Bonanza y Laureles.
“El problema son las fugas domiciliaras porque anteriormente los conductos eran mangueras, poliductos, tubos galvanizados. La tras el paso del tiempo se cristaliza y rompe, el tubo galvanizado crea un sarro que impide el paso del agua. Por ello ahora en todas las tomas se utiliza cobre y un producto de gran resistencia que se llama kitec”, afirmó.
Mientras en el resto de la ciudad la toma rebasan los 40 años por lo que algunas familias señalan que ya no les llega agua, esto no es porque no haya agua en los conductos, sino que en la toma esta el problema, ahí está taponeada o hay fuga, por lo que es necesario que la gente reemplace su toma.
Estos factores mantienen al COAPATAP bajo un esquema de eficiencia del 65%, uno de los estándares más altos del sur-sureste mexicano. Por ello con apoyo del Gobierno del Estado a través de un proyecto de “Sectorización” se renovaran 7 mil medidores de agua en ciertos sectores de la ciudad donde además se instalaran circuitos hidráulicos controlados por una válvula para verificar cuánta agua se está enviando a los domicilios, cuánto consumen los usuarios y entonces cuánto se está desperdiciando.
El objetivo es reducir el desperdicio, pues al haber menos fugas más agua llega a la ciudad, se factura más, y el organismos se encamina a alcanzar una eficiencia arriba de los 75%, lo que al lograse la posicionaría como un organismo modelo en el país.
Categories: gobierno
0 comentarios:
Publicar un comentario