SSA aplica firmes estrategias para combatir la obesidad infantil
Autor: EnSUMA »12:53:00 a.m. »Sin comentarios
“El Programa Especial de Seguridad Alimentaria “PESA”, cuenta con presupuesto propio, para combatir la mal nutrición, y de esta manera, reducir lo más posible los índices de obesidad en los niños: James Gómez.
Daniel Pérez Aguilar.
Ante las crecientes cifras de casos de obesidad, principalmente en niños y adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado, informó de las acciones que esta autoridad de salud, ha emprendido en las escuelas del nivel básico y medio, a fin de evitar la venta de alimentos chatarra, pero aunado a esto, resaltó la concientización de los padres de familia para inculcar buenos hábitos alimenticios en sus hijos.
Al respecto, James Gómez Montes, secretario de salud estatal, dijo que además de las acciones que emprenden las diferentes autoridades sanitarias en sus diferentes ámbitos –federal, estatal y municipal-, un papel muy importante, es el que juegan los padres de familia, en la educación que le dan a sus hijos sobre la manera de alimentarse, toda vez que la educación alimentaria, es básica para el combate de este terrible mal.
“No es solamente se trata de prohibir la comida chatarra en las escuelas, para evitar la obesidad en nuestros niños y adolescentes, sino también es parte de una cultura sana alimentaria en las familias”.
Así pues, para abatir los índices de esta enfermedad que afecta al mundo, en la que, es México, el primer lugar en cuanto a población obesa se refiere, la Secretaría de Salud, ha establecido grupos de auto-ayuda en centros de salud, para que entre los familiares platiquen la problemática y de cómo la están abordando.
También se están poniendo a disposición de la población la atención de nutriólogos -en los centros de salud más grandes-, quienes imparten orientación nutricional, esto aunado –dijo- a las acciones del Programa Especial de Seguridad Alimentaria “PESA”, que implementan en conjunto con el Instituto de Medicina Preventiva del Estado (IMEPREV).
Según lo establecido por el gobernador Juan Sabines, “Chiapas hoy más que nunca para 2010 contará con recursos para el programa PESA, gracias a la gestión de nuestros diputados, el Gobierno del Estado había pedido 90 millones de pesos y nos autorizaron 390 millones de pesos para este programa”.
Gómez Montes, comentó que entonces, PESA cuenta con un presupuesto propio, para combatir la mal nutrición, y de esta manera, reducir lo más posible los índices de obesidad en los niños.
Por esto, el funcionario estatal, refirió que la obesidad debe entenderse en gran parte a la falta de una cultura alimentaria sana y aunada a ello, la proliferación de puestos de venta de comida chatarra, en las escuelas de nivel básica y medio superior, donde las empresas productoras de estos “alimentos”, tienen su principal mercado, haciendo difícil pelea.
Finalmente, hizo el llamado a los padres de familia para que desde los hogares se le induzca a los niños y adolescentes a comer sanamente, ya que ese es uno de los factores importantes para el combate a la obesidad infantil.
Categories: gobierno
0 comentarios:
Publicar un comentario