Nulos operativos contra radios piratas en Chiapas.
Autor: EnSUMA »10:49:00 a.m. »Sin comentarios
- El asunto en cuestión; es competencia federal y de la Cofetel, por lo que no se cuenta con un registro de las estaciones que operan en la clandestinidad: Ramírez Coronado.
Daniel Pérez Aguilar.
En Chiapas, no se han realizado suficientes operativos para detectar o restringir la operación de radiodifusoras piratas, tema que compete totalmente a la federación en concreto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó Enrique Guillermo Ramírez Coronado, subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado.
Al referirse a que la mayoría de estas radios piratas se avocan la difusión de doctrinas religiosas, reiteró que en este tema que compete a la federación, tanto la Secretaría de Gobernación, como nosotros –el gobierno del estado-, no piensan si una radio clandestina es evangélica o de cualquier otra catalogación, sino que simplemente es una radio que se encuentra fuera de registro, es decir, en la clandestinidad.
Por ende, no cuenta esta subsecretaría con un registro de las radios piratas, que actualmente operan en la clandestinidad, más que lo que los medios informativos publican, “tenemos un archivo de ello, pero fuera de eso no tenemos nada, porque no es nuestra competencia. No nos toca y no se permite al estado, actuar en ninguna medida en función de restringir o prohibir o eliminar a radiodifusoras”.
Ante esta problemática en la que el estado no decide, sino la federación; la primera instancia, ha propuesto como solución a este creciente descontento; la creación de radios culturales que tengan la posibilidad de transmitir mensajes evangélicos.
“He pedido -personalmente- a la Secretaría de Gobernación, se tenga un diálogo o acercamiento, para que permita a los diferentes organismos, asociaciones civiles, sociedades civiles, que tengan la posibilidad de abrir una radio cultural”, mencionó Ramírez Coronado.
El gobierno federal –dijo- ya estudia “con seriedad” el asunto de permitir, aquello que no esté fuera de la ley, dentro de esto, el permiso de abrir radios culturales, que puedan transmitir mensajes y cultura con base evangélica, por ser una cultura religiosa.
Por lo que en un futuro, no muy lejano, habría la posibilidad de abrir radiodifusoras que difundan este tipo de mensajes, “pero los dueños deberán ser laicos, es decir, no podrán ser ministros de culto ni asociaciones religiosas de manera directa o indirecta”.
“No está prohibido -por la ley- transmitir estos mensajes, lo único que prohíbe, es que un ministro de culto o asociación religiosa sea dueña de una estación de radio, así como también, está prohibida la transmisión del culto ordinario, toda vez que el extraordinario, sí se puede, para lo que solamente se tiene que dar aviso con tiempo. Esto lo saben todos los pastores de cualquier religión”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario