Hoy en su columna: SEMÁFORO
Autor: EnSUMA »11:53:00 a.m. »Sin comentarios
En Tapachula “el peatón no vale nada”.
Verde. Ante la crisis económica que afecta a varios países del mundo, la gente busca la manera de sobrevivir de manera honrada, sin importar las inclemencias del tiempo, riesgos y costos que esto implica.
Anteponen su necesidad de solventar las necesidades primordiales para todo ser humano, sin afectar los valores morales y espirituales propios, es decir, no caer en actos ilegales.
Amarillo. El uso de la coma, los puntos y seguidos y los “NO”, no son respetados por muchos funcionarios, dando cabida a la mala interpretación, en ocasiones, a los artículos de las leyes y reglamentos. En otras, la costumbre y tradición que viene como una herencia maldita: “la corrupción”. Veamos algunos ejemplos.
Articulo Capitulo III, “Del funcionamiento de establecimientos abiertos al público” del Bando Municipal de Tapachula:
Articulo 66.- Las personas físicas o morales no podrán, en el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales o de servicios, invadir o impedir el uso de las áreas del dominio público o de servicio común, contaminar el ambiente o alterar la fisonomía arquitectónica del municipio, zona o región, tampoco modificar el uso del suelo establecido en los planes municipales.
Articulo 67.- Se prohíbe el comercio fijo, semifijo y móvil en la vía pública, que alteren la vialidad vehicular y peatonal, los que pongan en riesgo la seguridad de la población por el uso de tanques de gas mayores de 10 kilogramos, los que pongan en riesgo la salud de la población, por no cumplir con las previsiones referidas en las normas sanitarias dentro del primer cuadro de la ciudad, así como frente a los edificios públicos como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, y en los centros de reunión como de esparcimiento, religiosos y demás lugares que dictamine la autoridad municipal. La autoridad municipal tiene en todo el tiempo, la facultad de desalojar o reubicar a quienes practiquen el comercio en la vía pública, que no se sujeten a las disposiciones del presente Bando Municipal. Para los efectos de este articulo se entiende como primer cuadro: El polígono envolvente que comprende de la esquina que conforman la central poniente y central norte a la esquina de central norte y 17 poniente; de allí a la esquina de 17 poniente y 14 norte continuando por ésta hasta llegar a la central poniente y de aquí, hasta cerrar el Polígono nuevamente al punto de Partida.
Queda estrictamente prohibido el comercio ambulante de cualquier género frente a planteles escolares públicos o privados, así como centros religiosos.
Para los efectos catastrales se entiende como centro histórico de la ciudad: el polígono envolvente que comprende; de la esquina que conforman la central poniente y central norte a la esquina de la central norte y novena poniente; de allí a la esquina de la doce norte, continuando por ésta hasta llegar a la central poniente y de aquí hasta cerrar el polígono nuevamente al punto de partida.
Articulo 68.- Las marquesinas y demás aparatos en general que previa autorización de la autoridad municipal sean colocados al frente de los locales comerciales para dar sombra a los aparadores, deberán tener una altura mínima de 2.20 metros.
Rojo. Esto es solo el principio, de muchos artículos del Bando Municipal de Tapachula que son violados por servidores públicos municipales, entre los que se encuentran: Protección Civil, Salubridad Municipal, Transito Municipal, Servicios Públicos y otras dependencias.
Servicios Públicos a cargo de Eduardo Zepeda Flores, cobra 25 mil pesos mensuales, por permitir el funcionamiento de varios locales con maquinitas tragamonedas en el mercado “San Juan”, sin contar, la venta de espacios en la calle, entorpeciendo el paso de los vehículos y exponiendo la vida del peatón. ¿Votaría nuevamente por el P.R.I.? Conciente de que si ganan otra vez, serán los mismos funcionarios que seguirán hundiéndonos en la miseria, traicionando al pueblo y dejando una generación completamente corrupta que continuara los pasos de sus antecesores.
¿Educación vial para niños? Tapachula.
Verde. Esto fue lo que presento la Delegación de Transito del Estado a cargo de Emmanuel Nivon, en la Feria Internacional de Tapachula 2010.
Amarillo. Los niños, quienes aparentemente no tienen nada que ver con los cafres del volante, sin embargo, son los niños los mejores Policías de Transito que puedan haber. Ellos se encargaran de corregir a papa o mama para que “no contestes el celular”, “Usa el cinturón de seguridad”, “Respeta el paso peatonal y los semáforos”.
Rojo. Desgraciadamente en Tapachula, algunos funcionarios corruptos, ya hablaremos de la Dirección de Transito Municipal a cargo de una mujer que resulto “mera lista”; se enriquecen violando las leyes.
Categories: Columnas
0 comentarios:
Publicar un comentario