En proceso, proyecto para abaratar precio de tortilla.

Autor: EnSUMA »11:13:00 p.m. »Sin comentarios
- El Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, contempla el uso de energía solar y la transformación de ésta en energía eléctrica, además de la creación de una planta harinera.
Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse dado a conocer en meses pasados, la posibilidad de abaratar el costo de la tortilla, mediante la implementación del proyecto de nixtamalización, el presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chiapas, Mario Alberto Coutiño Fonseca, mencionó que aún están en proceso de concretarlo.
“Esta una invitación que el gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo a los industriales de la masa y la tortilla, del que todavía estamos en ese proceso, pero no quisiera especular por diferentes circunstancias, ya que todavía no está autorizado”.
Coutiño Fonseca, dijo que simplemente se trata de una alternativa para elaborar la tortilla mediante un proceso que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, pero se ha dejado de lago por las harinas, lo que obviamente haría un costo diferente, que en este caso sería mucho menor.
“No es un proyecto a presión para nadie, es una invitación a sumarse a un proyecto innovador. Es una alternativa, tampoco se trata de lastimar a nadie, se trata de buscar una tortilla que baje el costo, para que le sea más fácil adquirirla a las familias con menos recursos económicos, esa es la idea, no hay dolo o trasfondo en este”.
El presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, dijo que será el gobierno quien otorgue el fideicomiso y entregará los recursos a quien corresponda, en este caso, el consejo únicamente presentó el proyecto.
Coutiño Fonseca, mencionó que dentro de este proyecto, que se estima tenga un costo aproximado de 45 millones de pesos, pero hay que aclarar todavía algunos conceptos porque se esta buscando implementar energías alternativas, como es el caso de la energía solar y la creación de una planta harinera, lo que elevaría significativamente el costo del proyecto, pero así también los beneficios en el futuro.
“Lo que se debió haber hecho por parte nuestra ya se hizo, es un proyecto muy completo en el que también se contempla una planta harinera. Es una inversión muy fuerte, por lo que si gobierno federal, del estado y la iniciativa privada, en un momento dado, hacemos un esfuerzo, quizá se logre concretar también, pero mientras no se tenga la certeza de este capital, estamos especulando”.
De esta manera, se está tratando de innovar, para que el cocido del nixtamal se haga mediante el aprovechamiento de esta energía natural, por lo que consideró que es importante que la opinión pública y los propios industriales, sepan que todo es con el afán de buscar beneficios.
“No es para confrontarse con nadie, pero no solamente en eso, sino también para que esa energía solar captada se transforme en energía eléctrica, lo que sería algo fabuloso”.
Por último, refirió que el proyecto está presentado, pero primeramente la Secretaría del Campo tiene que analizarlo, para luego pasarlo al ejecutivo estatal y, en caso de ser aprobado, empezar los trabajos en este sentido”, concluyó.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.