Conmemoración no festejo de la Mujer: Cncinpro.

Autor: EnSUMA »3:40:00 p.m. »Sin comentarios
- Debemos reconocer el avance del papel de la mujer en estos tiempos, en Chiapas, hay grandes avances, pero aún hay retos que cumplir.
Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales (Cncinpro), Rosa María Armendáriz Muñoz, pidió a sus congéneres no olvidar que ayer, no se realizó un festejo, sino una conmemoración en virtud que este día, es una reflexión para todas las mujeres, del avance que se ha tenido en la sociedad, puesto que aún quedan muchas cosas por hacer.
No obstante, dijo del avance que se ha logrado, “las mujeres deben ser reconocidas todos los días, no solamente una vez al año, afortunadamente no en todas partes es así, es por ello, que en Chiapas, se reconoce la aportación del ejecutivo estatal para poder garantizar la seguridad y estabilidad de la mujeres”.
Pese a que en Chiapas, las acciones hablan por sí solas, con la generación de importantes leyes que protegen y garantizan una vida en armonía para el sexo femenino, hablando en términos mundiales, “el 60 por ciento de los pobres más pobres son mujeres, personas que viven con un dólar 25 centavos al día o menos de un dólar, lo que serían en pesos unas 12 monedas”.
Además el 75 por ciento de la población femenina no tienen acceso a un crédito bancario, porque no tienen un trabajo estable, aunado a que -a nivel mundial-, de las mujeres que se preparan -que hacen tanto sacrificio-, sólo se ocupa el 16 por ciento de los cargos ministeriales.
Así como una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en su vida, físico, mental, espiritual o laboral, entre otro tipo de violencia.
Por ello, pidió que las mujeres no sólo sean ocupadas para hacer campañas -de todo tipo-, para que grandes empresas o políticos, se hagan más ricos, a costa de la mujer, pero no se reditúa el beneficio de la mujer.
Rosa Armendáriz, dijo que falta impulsar política equitativas de mayor beneficio, “que una mujer y un hombre ocupen el mismo cargo en posibilidades de ganar lo mismo, no por ser mujer ganar menos”.
Así como mejorar la economía del género, a través de medios laborales que permitan las posibilidades de crecimiento para mujeres igual que los hombres, acceder al crédito para que sean microempresarias, evitar que se siga dejando a la mujer en la ignorancia y en la marginación total, es decir, que cada quien asuma su papel de acuerdo a la época en que vivimos.
Finalmente, dijo que los gobiernos han asumido su responsabilidad, pero faltan acciones por hacer, para que las mujeres festejen a diario y se tengan, mayores posibilidades de crecimiento.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.